viernes, 22 de abril de 2016

Bienvenidos a nuestro segundo blog

Principios Físicos Del Agua Que Se Deben Tener En Cuenta Para La Práctica De La Natación.

1 Hidrodinámica. La hidrodinámica estudia la dinámica de fluidos incompresibles. Etimológicamente, la hidrodinámica es la dinámica del agua, puesto que el prefijo griego "hidro-" significa "agua". Aun así, también incluye el estudio de la dinámica de otros líquidos. 
Para el estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes: 
- Que el fluido es un líquido incompresible, es decir, que su densidad no varía con el cambio de presión, a diferencia de lo que ocurre con los gases.

 - Se considera despreciable la pérdida de energía por la viscosidad, ya que se supone que un líquido es óptimo para fluir y esta pérdida es mucho menor comparándola con la inercia de su movimiento.

 - Se supone que el flujo de los líquidos es en régimen estable o estacionario, es decir, que la velocidad del líquido en un punto es independiente del tiempo. 


Para recordar de lo ya estudiado, solo enunciaremos los principios físicos aplicables a la Natación y los principios a tener en cuenta en todas las técnicas.

El Principio De Arquímedes.Este principio afirma que la ley de la gravedad se hace evidente en la natación, ya que manifiesta que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido o medio acuoso en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja.
 


Principio De Bernoulli. También denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido
-Cinética:  es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.

-Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.

-Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.





2 la biomecanica deportiva es una ciencia muy reciente sus objetivos son la mejora del rendimiento deportivo, y la prevención de lesiones,para lograr este doble objetivo se centra en la optimizacion de la técnica deportiva y de los medios a utilizar.

conceptos a tener en cuenta en un esquema teórico en las fases de movimiento d la natación:
Flotacion: la flotación viene determinada por el principio de arquimedes.


 propulsión:es causada por los movimientos de las manos verticales y horizontales  
 



 Resistencia que opone el agua al avance del ser humano en su interior 
tipos de resistencia: por oleaje y por fricción y de forma 





herramientas para el análisis cinemático del movimiento 
dentro de este grupo aparecen varios tipos de herramientas, ganiometros para medir angulos entre segmentos articulados, acelerometros para medir aceleraciones generalmente usado en impacto, foto celulas y plataformas para medir tiempo parciales o de vuelo


principales mecanismos de análisis
este tipo de estudios requiere de un instrumental y de un personal de laboratorio altamente cualificado, por lo que estan al alcance de centros de alto rendimiento deportivo.


en natacion, la trayectoria de los diferentes segmentos corporales, y fundamentales de las manos ocurren en mas de un plano, con el fin de realizar un analisis tridimensional  








Biomecánica del estilo libre
Acción de piernas
1. Los pies están en su máxima separación. La pierna izquierda se halla al fondo y la derecha en la posición superior.
2. La pierna izquierda, sin doblarse la rodilla, inicia su subida. Los nadadores deben recordar constantemente el batir hacia arriba con la pierna estirada, porque si la pierna se doblara por la rodilla al batir hacia arriba, crearía una fuerza negativa que tiraría del nadador hacia atrás. La pierna derecha inicia el batido hacia abajo, bajando la parte superior de la pierna y simultáneamente doblándola por la rodilla; esto hace que el pie permanezca casi en la misma posición que en el número 1.
3. La pierna izquierda continúa su camino hacia arriba, todavía sin flexión de la rodilla. La pierna derecha empieza a descender vigorosamente al ser forzada hacia abajo su parte superior. La rodilla empieza a extenderse y, a medida que el pie derecho pasa por el lado de la pierna izquierda, el empeine está en línea paralela con el tobillo del pie derecho.
4. La pierna izquierda, aproximándose a la cima de su batido, empieza a flexionar ligeramente, mientras que la pierna derecha está a punto de terminar el batido hacia bajo. La rodilla derecha se halla, de hecho, en el punto más profundo de su recorrido y desde él iniciará la subida, aun cuando el pie derecho continuará descendiendo.
5. La parte superior de la pierna izquierda inicia su descenso y el pie izquierdo continúa hacia arriba. La pierna derecha se halla al fondo del batido con la rodilla totalmente extendida.
6. La pierna izquierda, con su rodilla al máximo de doblamiento, se halla a punto de iniciar su batido hacia abajo. La pierna derecha estirada por la rodilla inicia su batido hacia arriba.
7. La pierna izquierda se halla ahora en la fase propulsiva de su batido. La pierna derecha continúa su recuperación bien estirada.
8. La fase propulsiva de la pierna izquierda está casi enteramente completada. La pierna derecha muestra una ligera flexión de la rodilla.
9. La pierna izquierda completa casi su extensión mientras que la flexión de la rodilla derecha aumenta.
10. Los pies se hallan nuevamente a su máxima separación y el ciclo de batido va a iniciarse de nuevo.
4. Coordinación pies-brazos:
Para no ver disminuida las fuerzas propulsivas de nuestro nado se debe hacer una buena coordinación con la respiración y con el movimiento de brazos. Existen dos formas fundamentales de coordinación de pies y brazos, el crol de 6 tiempos y el crol de 2 tiempos. El crol de 4 tiempos es una forma intermedia.
Los nadadores de velocidad tienden a utilizar el crol de 6 tiempos y los de fondo el de 2 tiempos ya que este último es más económico en cuanto a gasto energético se refiere. Sin embargo, esta regla tiene sus excepciones en los dos sentidos.
En cualquier caso, cada nadador debe ajustar su ritmo de piernas según sus propias características y a su comodidad.
5. Posición de los pies:
Los pies deberán permanecer en extensión, sueltos y relajados. Es importante conseguir una buena flexibilidad del tobillo.
Las puntas de los pies se mantienen ligeramente hacia dentro y próximos, mientras los talones permanecerán separados.
La rodilla se flexiona en el momento de comenzar la acción enérgica del batido hacia abajo.
Los pies no deben salir del agua.
Posición del cuerpo:
Para alcanzar una mejor posición corporal y por lo tanto lograr una menor resistencia, hay que tener en cuenta tres conceptos: la alineación horizontal, la alineación lateral y el giro del cuerpo.
·         La alineación horizontal del cuerpo: Consiste en una posición lo suficientemente horizontal o plana como para que nos permita mover los pies de forma efectiva a una cierta profundidad en el agua y la resistencia que ofrece nuestro cuerpo al agua sea lo más pequeña posible. Por el contrario, si dejamos que nuestros pies y piernas se hundan demasiado, aumentará la resistencia al avance. Igualmente ocurrirá si levantamos demasiado la cabeza y los hombros.
Observa cómo actúa la resistencia cuando nuestra posición es menos horizontal.
·         La alineación lateral del cuerpo: Son las fluctuaciones que hace nuestro cuerpo como consecuencia del movimiento alternativo de nuestros brazos. Cuando el nadador da una brazada con el brazo derecho su cuerpo tiende a irse hacia la izquierda y cuando lo hace con el izquierdo su cuerpo se va hacia la derecha. Si tenemos en cuenta que primero es el brazo derecho e inmediatamente después el izquierdo el efecto que se produce será un continuo zigzag lateral del cuerpo. Estas oscilaciones laterales se hacen más evidentes si observamos al nadador desde cierta altura.
Pues bien, este "culebrear" hace que la resistencia al agua aumente de forma considerable y por lo tanto se pretende que la alineación lateral sea lo más recta posible.
Uno de los factores que puede corregir la alineación lateral del cuerpo es el giro del cuerpo y el movimiento de brazos, especialmente en la fase de recobro o recuperación.
·         Rolido o rotación del cuerpo: Es el giro que se produce a través del eje longitudinal en los estilos de crol y espalda. Este movimiento facilita tanto la tracción como la recuperación de los brazos; por lo tanto es, o debería ser, una constante en el movimiento de los nadadores del crol. Según E. W. Maglischo, algunos nadadores practican un giro insuficiente y considera que la rotación debe ser de, al menos, 45 grados sobre cada lado (a izquierda y derecha) a partir de la posición prono. Generalmente los nadadores giran más hacia el lado que respiran.
Las consecuencias de no realizar un correcto giro del cuerpo son varias:
·         Una mala alineación lateral con la consiguiente pérdida de velocidad ya explicada.
·         Una inadecuada recuperación de los brazos, ya que los brazos deben girar lo suficiente para que los hombros sobresalgan del agua, hasta que la mano haya entrado en el agua.
·         Una ineficaz respiración ya que no se tomaría de forma adecuada el aire.
·         Una tracción también insuficiente ya que ésta debe ser profunda.
·         Una mayor resistencia al avance al ser mayor la superficie en contacto con el agua.

La coordinación:
TRACCIÓN O PARTE ACUÁTICA
1. A medida que la mano derecha entra en el agua a la altura del hombro, con la palma mirando hacia abajo, el brazo que tracciona ha realizado la mitad de su recorrido. El aire es exhalado por la boca y la nariz en un firme reguero, que demuestran un rítmico compás de respiración.
2. La impulsión hacia abajo causada por la mano durante la recuperación hace que la mano derecha se hunda para su ataque. El brazo que tracciona continúa su tracción hacia atrás con la palma todavía mirando atrás.
3. La mano derecha continúa moviéndose lentamente hacia abajo a medida que la mano que tracciona empieza a retroceder a la línea del centro del cuerpo.
4. Los músculos depresores del brazo empiezan ahora a contraerse vivamente e impulsan hacia abajo el brazo derecho.
5. El brazo izquierdo casi ha completado su tracción, y el nadador aplica ahora su fuerza a ambas manos. La fuerza de la mano derecha todavía no se dirige suficientemente hacia atrás, en forma que pueda contribuir a la propulsión hacia delante del cuerpo.
6. A medida que el brazo izquierdo termina su tracción, la pierna izquierda impele vigorosamente hacia bajo. Esta acción anula el efecto que sobre las caderas produce el movimiento hacia arriba de los brazos.
7. A medida que la mano derecha presiona hacia abajo, el codo empieza a doblarse.
8. La posición elevada del codo de ambos brazos, el de recuperación y el de tracción, se hace evidente.
9. La mano que tracciona ha completado la mitad de su tracción y empieza a girar sobre su eje longitudinal. La cantidad de aire que se exhala empieza a incrementarse.
10. La mano que tracciona ha completado la mitad de su tracción y la cabeza empieza a girar sobre su eje longitudinal. La cantidad de aire que se exhala empieza a incrementarse.
11. La cabeza continúa su giro al costado mientras el mentón parece seguir la marcha del codo a medida que va hacia atrás. La mano que tracciona empieza a redondearse y a volver hacia el centro de la línea del cuerpo.
12. La boca del nadador se abre más ampliamente a medida que el aire exhalado se incrementa.
13. La mano que tracciona ya no mira directamente hacia atrás, pero es mantenida en un ángulo de alrededor de 45 grados. La posición del pulgar separado es en este punto notable en muchos de los buenos nadadores, pero no es ni perjudicial ni beneficiosa.
14. El impulso hacia abajo de la pierna derecha empieza a medida que el brazo derecho termina su tracción. Finalmente, la boca entra en la superficie del agua y la inhalación está a punto de empezar.
La respiración.
·         La cabeza debe girar hacia un lado (no se levanta) mientras el cuerpo gira hacia ese mismo lado.
·         La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo lado para el recobro. Esto sucede al mismo tiempo que el brazo contrario entra en el agua.
·         El momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más alto.
·         Mientras se inhala o coge aire, una mejilla, la oreja y un ojo han de estar en el agua.
·         Cuando el brazo se dispone a entrar de nuevo en el agua, el cuerpo ha girado a la posición prona y por lo tanto tu cabeza también.
·         La cara estará dentro del agua en su totalidad con el agua a la altura del nacimiento del pelo  y la vista mirando hacia adelante.

No es necesario que la boca se sitúe por encima de la superficie del agua porque se respira al amparo de una onda arqueada  originada por el movimiento del nadador hacia adelante.

La salida

1. Preparados: Cuerpo flexionado hacia adelante. Las manos en el borde anterior del poyete, pudiendo estar por dentro o por fuera de los pies.
Las rodillas ligeramente flexionadas, para que la cadera esté lo más adelante posible, pues ello desplaza el centro de gravedad hacia adelante. Los pies están separados a la anchura de la cadera y sus dedos agarrados firmemente al borde.
La cabeza se encuentra de manera que el nadador observe el borde de la piscina por debajo del poyete de salida.
2. Tirón o desequilibrio: Al oír la señal el nadador flexiona sus brazos, a la vez que se empuja con la manos en forma de tirón contra la plataforma de salida, provocando que todo el cuerpo se desequilibre hacia delante, más allá del borde frontal de la plataforma de salida, momento en el que empieza a caer hacia el agua.
3. Impulso o Despegue: El nadador suelta el borde frontal de la plataforma de salida inmediatamente después de que el cuerpo empieza a desplazarse hacia adelante. Cae hacia abajo y hacia adelante hasta que las rodillas están flexionadas en un ángulo aproximado de 80 grados.
Después de soltar las manos del poyete, los brazos se extienden hacia adelante siguiendo un camino semicircular. Los brazos se flexionan rápidamente durante la primera mitad del movimiento al llevarlos desde abajo hasta la parte inferior de la barbilla.
4. Este es el momento en que se extienden las piernas para impulsar el cuerpo lejos de la plataforma de salida. Esto es debido a una fuerte extensión de las articulaciones de la cadera y la rodilla seguida de una extensión de los pies a la altura de los tobillos.
Los brazos se extienden hacia adelante y hacia abajo en el momento de abandonar la plataforma hasta que apunten al lugar por donde el nadador desea entrar en el agua.
La cabeza sigue el movimiento de los brazos, mirando hacia abajo al extenderlos en esta dirección cuando abandonan la plataforma de salida. Este punto es muy importante. Las cabezas de los nadadores deben arrancar hacia abajo en dirección al agua antes de que los pies abandonen la plataforma. Si el nadador mantiene la cabeza en alto al abandonar la plataforma, no podrá ejecutar el carpado a tiempo para entrar limpiamente en el agua.

5. Vuelo: Después de abandonar la plataforma de salida, el nadador se desplaza por el aire con el tronco extendido.
Los brazos se mantienen casi perpendiculares al agua, moviéndose el cuerpo en una trayectoria lo más alta y larga que sea posible.
Se flexiona por la cintura en el momento en que el cuerpo pasa por el punto de máxima altura del vuelo. Después de flexionarse, las piernas se elevan alineándose con el tronco para efectuar una entrada hidrodinámica.

6. Entrada: Se debe intentar que todo el cuerpo entre en el agua a través de un "agujero" imaginario hecho por las manos. El cuerpo entra en el agua en posición hidrodinámica con los brazos juntos y totalmente extendidos. La cabeza se coloca hacia abajo entre los brazos. Las piernas están completamente extendidas y juntas y los pies se extienden en punta hacia atrás.

7. Deslizamiento: Inmediatamente después de que los brazos, cabeza y parte del tronco entran en el agua, se produce un cambio de dirección. Esto se consigue levantando las manos hacia la superficie y con un golpe hacia abajo con las piernas en un movimiento parecido a la patada de delfín.




El virage o giro

1. La cabeza es lanzada hacia abajo por flexión del cuello. Las palmas de ambas manos se girarán de forma que miren hacia abajo; las piernas y los pies se hallan unidos con las rodillas dobladas.
2. El cuerpo pierde su alineación recta a medida que la cabeza continúa hacia abajo y el tronco flexiona. Simultáneamente, ambas manos, con las palmas hacia abajo, son impulsadas a descender como si prepararan un buceo desde la superficie. Los pies son batidos hacia abajo en una percusión de cola de pez a fin de ayudar a impulsar las caderas hacia arriba.
3. La parte delantera del cuerpo continúa doblándose por las caderas. La resistencia creada en este punto por la cabeza y el cuerpo tiende a detener la inercia de la parte superior del tronco. La inercia hacia delante de la parte inferior del tronco y de las piernas no resulta tan afectada por esta resistencia, continuando su movimiento hacia delante y por encima de la parte superior del tronco. Si el nadador iba suficientemente rápido, como en pruebas de velocidad, este impulso puede, virtualmente, ser todo lo que necesite para virar. En esta figura, la mano izquierda está empezando a doblarse por el codo y a traccionar hacia la cabeza.
4. A medida que las caderas pasan por encima de la cabeza, la mano izquierda continúa impulsando el agua hacia la cabeza. Este movimiento ayuda a consumar la voltereta. La mano derecha, con la palma mirando hacia dentro, actúa de timón, con un movimiento ligeramente circular para hacer girar el cuerpo del nadador sobre su eje longitudinal. Los pies no pasan directamente encima de la cabeza, sino ligeramente a la derecha de la línea media del cuerpo.
5. Cuando los pies están completamente fuera del agua, las piernas se recogen y son lanzadas atrás, hacia la pared, mientras las manos terminan su acción de dirección. El nadador debe conscientemente girar su cabeza y sus hombros e intentar, sin romper el ritmo del movimiento, volverse sobre el costado.
TOQUE:
6. El viraje del nadador queda completado y debe situar el cuerpo en posición para la impulsión desde la pared. Las manos, a medida que empiezan a ir adelante, casi se tocan. Continúa girando el cuerpo a efectos de situarse sobre el costado. Los pies se "plantan" en la pared a una profundidad aproximada de 30 - 40 cm.
DESPEGUE O IMPULSO:
7. Mientras las piernas empiezan a impulsar adelante por medio de la extensión de las rodillas, los brazos siguen estirándose. El impulso en la pared deberá ser potente y explosiva en el plano horizontal y nunca inclinarse hacia arriba o hacia abajo.

Técnica de espalda

1. Batido ascendente pierna izquierda y entrada de la mano izquierda en el agua:
La secuencia empieza mientras el brazo izquierdo entra en el agua directamente por encima del hombro, y la mano derecha ha terminado su tracción.
Los pies están al máximo de su velocidad en el momento de pasar uno al lado del otro.
2. Batido ascendente pierna izquierda y primer barrido descendente o agarre brazo izquierdo:
El brazo izquierdo comienza su descenso hacia abajo. El brazo derecho se mueve hacia arriba al mismo tiempo que lo hace la pierna izquierda. La rodilla de esta misma pierna alcanza su máxima altitud, muy cerca de la superficial pero sin salirse del agua
3. Batido ascendente pierna izquierda y primer barrido descendente o agarre brazo izquierdo:
El esfuerzo muscular asume el control del brazo izquierdo a medida que es impulsado hacia abajo. El brazo derecho empieza a hender la superficie mientras la mano flexiona por la muñeca. La pierna derecha aún está en su fase descendente.
4. Batido ascendente pierna izquierda y primer barrido ascendente o tirón brazo izquierdo:
El codo izquierdo empieza a flexionar mientras el brazo es traccionando hacia bajo y lateralmente. La pierna derecha, que se halla al fondo de su tracción hacia abajo y empieza a subir en un ángulo ligeramente diagonal. La pierna izquierda está en la cima de la percusión hacia arriba.
5. Batido descendente pierna izquierda y primer barrido ascendente o agarre brazo izquierdo:
La tracción del brazo izquierdo continúa a medida que la flexión del codo va aumentando. La palma de la mano que tracciona mira casi directamente hacia atrás. El brazo derecho recupera. La pierna derecha empieza la percusión hacia arriba en un ángulo diagonal. La pierna izquierda ha iniciado su descenso.
6. Batido descendente pierna izquierda y segundo barrido descendente o empuje brazo izquierdo:
A medida que el brazo izquierdo pasa por la altura del hombro. El codo alcanza la máxima flexión (90º). El brazo que recupera inicia su rotación, girando la palma hacia fuera del cuerpo. La pierna izquierda sigue descendiendo.
7. Batido descendente pierna izquierda y segundo barrido descendente o empuje brazo izquierdo:
El codo del brazo que está traccionando empieza a extenderse cuando la mano ha rebasado el hombro. El brazo derecho sigue recuperando. La pierna izquierda todavía no muestra ningún signo de flexión en la rodilla. Este es el momento en el que el cuerpo alcanza su máximo balanceo de 40 a 45 grados.
8. Batido ascendente pierna izquierda y segundo barrido descendente o empuje brazo izquierdo: cambia la posición de la mano izquierda, llevando la palma más cerca del cuerpo y pronta a empezar la impulsión casi directamente hacia abajo. El brazo que recupera continúa su trayectoria vertical. El muslo de la pierna izquierda inicia la ascensión mientras que el pie sigue descendiendo.
9. Batido ascendente pie izquierdo y segundo barrido descendente o empuje brazo izquierdo:
El brazo izquierdo termina su tracción con el codo completamente extendido. Esta impulsión de la mano hacia abajo ayuda a elevar el hombro izquierdo.
10. Batido ascendente pie izquierdo y segundo barrido ascendente brazo izquierdo:
La mano derecha entre en el agua. El brazo izquierdo inicia su recuperación hacia arriba. En este punto de los movimientos ninguna de las manos ejerce fuerza propulsiva alguna. La pierna izquierda se encuentra de nuevo en su altura máxima
11. Batido descendente pie izquierdo y segundo barrido ascendente brazo izquierdo:
El hombro izquierdo sale del agua antes de que se inicie la recuperación fuera del agua del brazo izquierdo. La mano derecha se hunde en el agua, preparándose para su tracción.
12. Batido descendente pie izquierdo y fin de la fase propulsora brazo izquierdo:
El agarre de la mano derecha se realiza con el codo estirado, mientras que la mano izquierda inicia su recuperación saliendo del agua. La pierna izquierda bate diagonalmente hacia abajo. Una vez más el batido hacia arriba de la pierna coincide con el alzamiento final fuera del agua del brazo del lado opuesto.
13. Batido descendente pie izquierdo y recobro brazo izquierdo:
El brazo izquierdo ya ha salido del agua y sigue su ascensión. El brazo derecho empieza a doblarse por el codo a medida que baja lateralmente. La pierna derecha está próxima a completar el batido ascendente y se halla casi totalmente extendida. La pierna izquierda empieza a doblar la rodilla.
14. Batido descendente pie izquierdo y recobro brazo izquierdo:
La mano derecha, directamente en oposición al hombro, aplica su fuerza apuntando hacia atrás. El hombro izquierdo se eleva por encima y más allá del agua, debido en primer lugar a la rotación del cuerpo.
15. Batido ascendente pie izquierdo y recobro brazo izquierdo:
El brazo que tracciona ha completado la mitad de su movimiento. El brazo que recupera está justo en la vertical, con la mano vuelta y totalmente estirado. La pierna izquierda sigue el ascenso.


16. Batido ascendente pie izquierdo y recobro brazo izquierdo:
A medida que el brazo izquierdo inicia su impulsión hacia abajo, la pierna izquierda continúa impulsando diagonalmente hacia arriba.
17. Batido ascendente pie izquierdo y recobro brazo izquierdo:
La mano izquierda, con la palma hacia fuera, continúa su movimiento de recuperación, mientras la mano derecha impulsa hacia atrás y abajo.
18. Batido ascendente pie izquierdo y recobro brazo izquierdo:
El brazo derecho termina la tracción cuando la mano izquierda casi ha terminado la recuperación. El pie izquierdo sigue su ascensión hacia la superficie.

Actividad 4. Es imprescindible el aprendizaje de las habilidades motrices previas a las habilidades deportivas para conseguir un posterior dominio del medio acuático, ya que la  natación dentro del marco de la Educación Física y el Deporte constituye una fuente muy valiosa para lograr el desarrollo integral del hombre. Por esta razón los especialistas buscan la forma más eficiente de lograr que los participantes dominen la técnica que se desarrolla en un medio diferente al del habitual del hombre. Por lo que surge la formación básica con sus 5 cualidades.
Mediante la cualidad de la sumersión se puede desarrollar en el principiante la posibilidad de desplazarse por debajo del agua y conocer más ampliamente el medio en el cual se va a desenvolver. Esta constituye algo significativo ya que es la primera experiencia y, por ende, el inicio de adaptación que debe hacerse de forma consciente y voluntario por parte de los alumnos y teniendo una correcta explicación y demostración de los ejercicios por el que orienta esta actividad.
    La cualidad básica salto desarrolla en el niño la seguridad en el agua además de promover la formación de otras cualidades, como el valor, decisión, auto disposición, etc.
    La respiración garantiza el autoabastecimiento de oxigeno en el organismo, se realiza la inspiración con la boca y la nariz, la expiración se hace simultáneamente por la boca y por la nariz, la inspiración se realiza de forma rápida y profunda para lograr una eficiente entrada de aire en el corto tiempo que se tiene para ello.
    El niño llega a dominar la flotación después de dos etapas de desarrollo, siente con mayor nitidez el empuje del agua manteniendo a la vez una posición mas hidrodinámica, cuando el practicante flota de esta forma, ya sea en posición ventral o dorsal experimenta el empuje estático o dinámico.
    En la cualidad básica locomoción el niño cambia de un plano vertical a un plano horizontal en el agua, donde la fuente propulsora la vamos a encontrar en las extremidades superiores más que en las inferiores.

FICHAS DE NATACIÓN.
















 BIBLIOGRAFIA
http://principiodeintercambio.blogspot.com.co/2013/07/biomecanica-de-la-natacion-especial.html    
http://html.rincondelvago.com/fundamentos-de-las-habilidades-acuaticas-en-la-tercera-edad.html
 INTENGRANTES
JEFERSON RIOS 
VICTOR MANUEL CANTILLO

VILLAREAL

CASTRO




GRUPO A 
 PROFESIONAL EN DEPORTE END





No hay comentarios.:

Publicar un comentario